Casco antiguo de Bocairent
Bocairent, Villa Medieval
De obligada visita, la Villa Medieval de Bocairent es única. Sus calles empedradas con subidas y bajadas, plazas, fuentes y rincones encantadores hacen que pasear sea un traslado a otro tiempo.
De todas la etapas que Bocairent ha vivido, la islámica ha sido la más influyente. Lo demuestra el legado que ha dejado su huella en el entorno y en todos los apectos de la vida cotidiana. En 1245, tras la reconquista pasó a formar parte de la Corona de Aragón. En 1418 fue declarada Villa Real y en 1587 Felipe II le otorgó el título de Real Fábrica de Paños, que dotó a Bocairent con el Libro de los Privilegios, es decir, la reglamentación corporativa de las actividades textiles.
Cava de Sant Blai
Un nevero artificial del siglo XVII
En siglos pasados no existía forma de refirgerar los alimentos, de modo que se crearon estos depósitos en los que iba almacenando nieve para después, en época de calores, ir extrayéndola para su uso como hielo. La importancia fue tal que se llegó a hablar del comercio de la nieve, generando con ello un importante táfico entre Bocairent y los pueblos y ciudades cercanas como Xátiva, Ontinyent e incluso Gandía.
La Cava de Sant Blai es un depósito semi excavado en roca que data del siglo XVII, por sus dimenciones se puede considerar grande.
Covetes dels Moros
Cuevas de los moros
Son un grupo de cuevas artificiales excavadas en una pared rocosa. Están situadas en la vertiente derecha del Barranc de la Fos, a un paso del Barrio Medieval de Bocairent.
Se ha especulado mucho con su utilización, graneros, almacenes, cámaras mortuorias… Últimos estudios del Museo Arqueológico d’Ontinyent, arrojan que pueden asegurar de que se trataba de graneros o almacenes excavados en la época andalusí. Parece ser que es una forma de alamcenamiento traída del norte de Africa.
Monasterio rupestre
Un monasterio excavado en piedra
Se trata de un antiguo convento subterráneo excavado en la roca allá por el año 1.556. Fue cerrado en el siglo XVIII. Mosén Melchor Hierro decidió construir un monasterio para unas futuras religiosas. El 10 de marzo de 1556, llegaron a Bocairent seis monjas procedentes del Convento de la Esperanza de Valencia. Impresiona la primera vista de la capilla, una estancia amplia excavada en roca, más que excavada, cortada. Techos con decoraciones talladas en la propia roca y varias habitaciones con las misma condiciones comunicadas entre sí de usos distintos, celdas, cocina, etc.
Plaza de toros
Una singular plaza de toros excavada en piedra
Construida en 1843 es la plaza de toros más antigua de la Comunidad Valenciana. Excavada en roca aprovecha una ladera de un montículo, por lo que las localidades superiores quedan a pie de calle.
Se construyó como forma de empuje económico del entorno tras la crisis del textil del siglo XIX. Fueron los propios obreros del textil, reconvertidos, los que llevaron acabo su construcción.
Se sigue utiliando como plaza de toros y trambién para celebrar otros actos culturales.
Ampliar información aquí.
Fuentes
Bocairent y la importancia del agua
En Bocairent la piedra y el agua es todo uno. Por este motivo se pueden encontrar multidud de fuentes construidas durante el siglo XVIII y repartidas por las calles y rincones del Barrio Medieval
Las fuentes, además de su uso cotidiano, el agua sobrante se utilizaba para distintas labores dependiendo de donde estuviese ubicada, teñido de lanas, regadío de huertos, alimentación de lavaderos…
Ampliar información aquí.
Iglesia de la Asunción
Construida sobre el antiguo castillo árabe de Bekiren
Uno de los edificios de visita oblidada en Bocairent. Se construyó sobre el castillo árabe de Bekiren, se consagró en 1516. En su construcción se plasma el arte valenciano pasando del gótico al barroco.
Fue renconstruida en 1.766 tras el terremoto de 1.748.
Ermitas
Ermitas dentro y fuera del casco urbano
Bocairent cuenta nueve ermitas, tantas como santos.
Ermitas dentro del casco urbano:
Mare de Déu dels Desamparats, San Joan, La Mare del Déu d’agost.
Ermitas fuera del casco urbano:
San Jaume, Santa Bárbara, Santo Cristo, San Antoni Abad, San Antoni de Padua, San Tomás de Villanova.
Museos
Debido a su larga historia y disitntas épocas por las que ha pasado, Bocairent, cuenta con varios museos en los que se puede ver el transcurrir del tiempo tanto en el pueblo como en sus costumbres.
Museo Festero
Museo Parroquial
Museo Arqueológico
Museo Municipal Antonio Ferri
Museo de Oficios y Costumbres