La Comunidad Valenciana está repleta en su totalidad de pueblos encantadores que, bañados o no por el Mar Mediterráneo, suponen un reclamo para viajeros o turistas que buscan descubrir la cultura, gastronomía y naturaleza que «La Terreta» les brinda.
Si nos adentramos en el extremo sur de la provincia de Valencia encontramos la localidad de Bocairent situada en la comarca de la Vall d’Albaida y bajo los pies de la Sierra de Mariola. Este pueblo atrae año tras año a miles de turistas dispuestos a dejarse sorprender. Si es tu caso y estás pensando en hacer una escapada u organizar tus vacaciones en Bocairent, déjanos que te contemos todo lo que debes saber.
¿Cómo llego hasta Bocairent?
Bocairent se encuentra en el sur de la provincia de Valencia, lo que la sitúa en una zona clave ya que se encuentra prácticamente a la misma distancia si viajas desde Valencia o desde Alicante. La duración del viaje desde ambas localizaciones es de aproximadamente 70 minutos en coche.
Del mismo modo, si no dispones de coche, puedes desplazarte hasta Bocairent a través de las líneas de autobús diarias que hay a la disposición del público. Es conveniente consultar disponibilidad y horarios previamente. La duración aproximada del viaje en autobús está alrededor de los 90 minutos.
¿Dónde me hospedo?
Debido al turismo que soporta este pueblo que apenas supera los cuatro mil habitantes, hay una amplia oferta de alojamientos para el descanso de los visitantes. El viajero tendrá la posibilidad de alojarse en hoteles, casas rurales o en una zona de acampada predispuesta para ello.
Si lo que se quiere es disfrutar al máximo e impregnarse de la esencia de este pueblo encantador, lo ideal será alojarse en una casa rural que te permita rodearte de la naturaleza y disfrutar de su paz. Una gran opción es hospedarse en Casa Rural Mirador, un edificio señorial del siglo XV recientemente restaurado y en pleno centro histórico de la localidad, que está habilitada para que los visitantes puedan disfrutar de una estancia muy única y acogedora.
¿Qué puedo comer?
La gastronomía de Bocairent, al igual que la valenciana, es muy rica y variada. No puedes abandonar el pueblo sin haber probado el gazpacho de la Mariola, los pimientos rellenos de arroz, el puchero, la olleta, la borra, la pericana y sus embutidos.
En cuanto a los dulces, es innegable la influencia árabe en la zona ya que existen dulces típicos para cada época del año como los pasteles de boniato y calabaza, las yemas y huevos al fondant, el “Arrop i Tallaetes” y las tartas cristinas.
Además, cabe destacar el herbero, licor artesanal y tradicional típico del pueblo de Bocairent elaborado a base de anís dulce y seco aromatizado con diferentes aromas provenientes de las hierbas de la Sierra de Mariola.
¿Qué puedo visitar?
Te contamos cuáles son los lugares de mayor interés y que debes visitar si te desplazar a Bocairent:
- Barrio Medieval: es imprescindible visitar el casco antiguo de Bocairent ya que está declarado conjunto histórico-artístico y pasear por sus callejuelas empinadas y sus calles peatonales para descubrir sus rincones mágicos. En el recorrido podrás encontrar algunas de las tres ermitas que en él se encuentran: Sant Joan, Mare de Déu d’Agost y Mare de Déu dels Desemparats. Además, existe una ruta señalizada que rodea el Barrio Medieval, la conocida como Ruta Mágica.
- Covetes dels Moros: se trata de un grupo de cuevas artificiales con orificios en forma de ventana situadas en mitad de una pared de roca vertical, en el Barranc de la Fos a unos 300 metros del núcleo urbano. No se ha logrado saber con exactitud su fecha de construcción aunque se cree que se corresponden con los siglos X y XI. Se puede acceder a estas cámaras a través de visitas guiadas.
- Cava de Sant Blai: se encuentra en la parte norte del Barrio Medieval y se utilizaban antiguamente como depósito de hielo, es decir, se creaban estas galerías subterráneas que servían guardar y aprovechar toda la nieve que caía durante el invierno y que, cuando se derretía, desde allí se canalizaba el agua resultante.
- Plaza de toros: se trata de la plaza de toros más antigua de toda la Comunidad Valenciana y destaca por ser la única en su género totalmente excavada en la roca. Fue construida en el año 1843 y tiene un aforo de 3.760 localidades. Si quieres visitarla puedes hacerlo de lunes a viernes de 16:30 a 17:30 horas y los sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas.
¿Cuál es la mejor época para visitar Bocairent?
La mejor época para visitar Bocairent en lo que se refiere al clima es de abril a octubre ya que durante este periodo podrás gozar de una temperatura cálida y sin apenas precipitaciones.
En el caso de las visitas a les Covetes dels Moros, os recomendamos acudir en los meses de primavera y otoño ya que durante los meses de julio y agosto suele hacer muchísimo calor.
A pesar de ello, en el mes de febrero se celebran las fiestas de Moros y Cristianos de la localidad y cita a la que no puedes faltar. Los lugareños y visitantes hacen frente al frío para disfrutar de sus fiestas en honor a su patrón, San Blas, con más de 150 años de historia y que han sido declaradas de Interés Turístico y en las que la indumentaria, la música y la pólvora son los principales protagonistas.