Cuando elegimos destinos para viajar, muchas familias, parejas y grupos de diferentes edades solemos decantarnos por propuestas de turismo rural. Y es que los espacios rurales son el lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza y llenarnos de paz y tranquilidad.
En este post os contamos cuáles son las ventajas del turismo rural y por qué es la mejor opción cuando buscamos relajarnos.
¿Qué es el turismo rural?
Se considera turismo rural cualquier actividad que se desarrolla en un espacio rural o natural, en localidades de densidad demográfica baja con formas de vida tradicionales y donde prevalecen la agricultura y la ganadería.
Durante estas actividades se disfruta del ambiente, el paisaje, los valores naturales y culturales de esa zona en concreto. Además, evita el éxodo de zonas rurales y apoya la incorporación de la mujer y de los jóvenes al mundo laboral.
¿Qué puedo visitar si hago turismo rural?
Existen diferentes tipos y modalidades de turismo rural, que dependiendo de la zona que visites, podrás disfrutar de unos atractivos u otros.
- Agroturismo, consiste en alojarse en casas rurales y disfrutar de la agricultura y ganadería de la zona.
- Gastroturismo y rutas alimentarias, normalmente asociado a la práctica de actividades vinícolas durante las cuales se degusta y se da a conocer el proceso de producción del vino.
- Ecoturismo, donde se privilegia la sostenibilidad y la preservación del medio.
- Turismo deportivo, cuyo motivo principal es la práctica de diferentes deportes en ambientes naturales, como senderismo, equitación, ciclismo, actividades acuáticas, etc, y durante las cuales podrás disfrutar de paisajes y espacios naturales.
- Etnoturismo, que busca rescatar y dar a conocer tradiciones y culturas antiguas, como idiomas o canciones y danzas populares.
- Arqueología y arquitectura, donde podrás conocer pueblos llenos de encanto, y antiguas edificaciones o ruinas de fortalezas, castillos y monasterios.
Beneficios del turismo rural
La popularidad del turismo rural ha crecido considerablemente en los últimos años, y esto es debido a diversas razones.
Estar en contacto con la naturaleza es uno de los principales beneficios del turismo rural. La desconexión y la tranquilidad que se siente al huir de la ciudad y de su ajetreo, ruido y estrés. La armonía y encanto del entorno te hace descansar mejor y te ayuda a relajarte y alejarte de la rutina de la ciudad.
Además, poder disfrutar de actividades al aire libre y respirar aire fresco y puro fomenta el bienestar y la salud personal.
Por ello, no es raro que busquemos destinos para poder disfrutar de la naturaleza: montañas, pueblos con encanto, cuevas, riachuelos, lagos, etc, cualquier paisaje que pueda permitirnos tener unas vacaciones sosegadas y revitalizantes.
Están los beneficios de poder vivir experiencias únicas, conocer nuevos lugares y hacer actividades diferentes. Se puede disfrutar de pueblos llenos de encanto e historia, conocer lugares de interés patrimonial, disfrutar de comidas tradicionales y conocer nuevas culturas y adquirir artesanía local.
También, se pueden hacer deportes y actividades rurales como paseos a caballo, rutas de senderismo o de bicicleta por la montaña.
¿Dónde me puedo alojar?
A la hora de hacer turismo rural, existen infinidad de opciones de alojamiento, pero sin lugar a duda, las casas rurales son la forma más típica.
En Casa Rural Mirador podrás disfrutar de un edificio señorial del siglo XV de grandes dimensiones ubicado en el cerro del Barrio Medieval de Bocairent, un lugar donde la piedra respira.
Podrás disfrutar de apartamentos completos o de habitaciones compartidas o individuales construidas en el interior de la peña. Nuestras peculiares estancias han sido diseñadas con estilo y sencillez y están totalmente equipadas para poder ofrecer a nuestros clientes una experiencia completa y personalizada.
Somos una opción ideal para poder pasar unas vacaciones rurales ideales con amigos, familiares, o en pareja.